En Budapest y en otros los lugares turisticos, los restaurantes en la factura incluyen un suplemento por el servicio (normalmente 12%). Por eso recomendamos revisar bien la cuenta antes de pagar o preguntar el camarero mismo. Si no está incluido en la suma total este servicio, se acostumbra dejar aprox 10 % de propina. La propina no se deja en la mesa, sino al pagar se le da dirctamente al camarero.
En Hungría la gente jóven ya habla en inglés, hace 30 o 40 anos el aleman se usaba más en sector turistico. Lugares frecuentados por los turistas ya hay gente que habla en espanol.
Transporte publico de Budapest, HungríaLa red de lineas de autobuses, tranvías y también trolebuses es muy amplia. Pero de lineas de merto la capital húngara sólo dispone de cuatro lineas. Se utiliza el mismo tipo de billete para todo tipo de transporte publico. El billete sencillo cuesta: 370,- Forint (equivale a 1,-eur), pero un billete sólo se puede utilizar una vez, es decir no vale para trasbordo, para otra linea, hay que valiadar otro billete. Los billetes se vende en las taquillas de metro, y en los quioscos, y hay que validar (picar) al subir al bordo del tranvía, o autobus. Al subir al vehiculo, que hay que buscar la maquinita amarilla para picar el billete. Si aparece un inspector, y pide los billetes hay que ensenarle y si no están validados, se impone una multa de aprox 60,-Eur (!!!) Mucha gente viaja con bonos de 30 dias, y no hay que picarlo al subir al vehiculo. Asi que recomendamos comprar el billete y validarlo :-) , yaque los inspectores no toleran la ignorancia del viajero.
El transporte publico funciona entre las 05:00 y 23:15 horas. Y hay algunos „buhos” por Budapest, que circulan por las vias principales.
Hungría entró en la EU, el 1 de Mayo de 2004. Por razones económicas aún no han introducido el EURO, pero en muchos lugares turisticos ya se puede pagar con euros. La moneda nacional se llama FORINT. Los de la Comunidad Europea pueden venir a Hungría sólo con el carnet de identidad. (no hace falta pasaporte).
Se puede decir que Budapest es bastante segura. Ya últimamente ha reducido el numero de quejas por robo por carteristas. Pero cómo en otras grades ciudades hay que tener cuidado y llevar nuestros bolsos cerrados. Y por la calle más turistica la „Váci utca” , mirar o preguntar el precio de la bebeida alcoholica, por si acaso quieren servir una bebida más cara.