Hacia al noreste, a unos 100 kms de Budapest, entre los montes de Cserhát descansa modestamente el pueblo Hollókő, guardando su imagen original.
El pueblo, rodeado con un parque natural, presisten todavía de generación en generación, en sus angostas parcelas de tierra, las formas ancestrales de la agricultura con sus pastos y árboles. Hollókő es la única aldea de Hungría que desde 1987, junto con su entorno natural y las costumbres folcloricas, forma parte del Patrimonio Mundial del UNESCO. Con frecuencia se quemaron las casas de „palóc” construidas hasta principios del siglo XX. de madera y cubiertas de techo de paja. Pero después del incendio de 1909, las casas furon reconstruidas ya de adobe y el techo de loza. Los visitantes pueden admirar en el casco antiguo las obras maestras de la arquitectura popular, las casas típicas blancas de los campesinos „paloc” con su zaugan, su balaustrada de madera, tienen tres habitaciones bien separadas entre sí, la cocina, la llamada habitación limpia, y la despensa.
Su templo pequeno católico, cubierta de madera (chillas) y con torre de madera, se habia construido en 1889, y se encaja armónicamente en el ambiente. Sus vecinos paloc, que además de su gracioso dialecto, llevan también orgullosamente su vestimenta popular ricamente adornada. Durante las grandes fiestas tanto menores, como mayores de la aldea visten este hábito, hecho por ellos mismos, que reflejan fielmente el estado civil de su dueno y la importancia de la ocasion.
El Castillo de Hollokő construido en siglo XIII, domina el paisaje cercano. En 1552 el pueblo con el castillo fue ocupado por los Turcos y tan sólo en 1683 fue liberada definitivamente. El castillo parcialmente restaurado, con exposiciones temporales, esta abirto a los turistas. El pueblo generalmente tranquilo se llena de visitantes durante las fiestas de pascua en la primavera y los desfiles de la vendimia en Septiembre.